jueves, 8 de mayo de 2014

Alan Bean "el hombre de la luna"

Alan Bean retratado en la Luna.







Alan Bean forma parte de un grupo de escogidos. Es muy probable que si te lo cruzases en el supermercado no le reconocieras. Pero si decimos que el 19 de noviembre de 1969, Alan Bean acababa de alunizar y pisar la superficie lunar, quizá cambie la cosa. Su primer vuelo espacial fue un emocionante aterrizaje en la Luna en el Apollo 12 después de un accidentado despegue en el que los protagonistas fueron los rayos.  Mientras Richard Gordon orbitó alrededor de la Luna en el módulo de comando , Bean y Pete Conrad pasaron dos días en la superficie. Recogieron rocas del Océano de las Tormentas y obtuvieron una muestra de la nave espacial no tripulada Surveyor, asentada en la superficie durante años e infectada por una bacteria. Más tarde, Bean comandó la segunda tripulación para dirigirse a la estación espacial Skylab.
Después de su retiro, Bean siguió un camino diferente al de muchos de sus compañeros astronautas: empezó a pintar. A través de sus cuadros, narra las experiencias que tuvo en la luna y su estilo evolucionó comenzó a pintar imágenes más fantásticas, sin perder un maravilloso estilo realista. Rocía sus pinturas con polvo lunar. Actualmente sus cuadros se cotizan por no menos de 45.000 dólares. Confiesa que espera que su trabajo sea recordado después de su muerte.

Hemos tenido el placer de mantener una conversación con Bean, que a sus 82 años, forma parte de la Historia viviente de nuestro planeta.

Antes de empezar queremos darle las gracias por esta entrevista. Es un gran honor hablar con alguien tan relevante para tantas generaciones y en tantos campos.
Muchísimas gracias. Estaba esperando vuestra llamada. Esperad un momento, quiero cambiar de teléfono. Es un segundo. 
Listo.
Es usted una leyenda viviente, solo unos pocos afortunados han podido pisar la Luna, así que, ¿qué se siente siendo uno de los seres humanos que han tenido este privilegio?
He sido el cuarto hombre en caminar sobre la Luna. Neil Amstrong el primero, Buzz Aldrin el segundo y Peter Conrad, que fue mi comandante en la misión Apollo 12, fue el tercero. Yo fui después. Para casi todo el mundo es un sueño poder llegar a hacerlo. Muchas veces miro a la Luna ahora y pienso, “Wow, estuve ahí de verdad y está realmente lejos”. La verdad es que todavía me parece increíble.

Es que lo es. Han pasado muchos años desde la última expedición Apollo, y actualmente el panorama espacial ha cambiado mucho. ¿Cómo lo ve usted? ¿Aterrizaremos en Martes en los próximos 20 o 30 años? ¿Volveremos a la Luna? ¿Está parada en la exploración espacial es porque es demasiado peligroso?
Creo que es demasiado caro. La gente no es consciente de la cantidad de dinero que supusieron las misiones Apollo. Fue posible porque estábamos en la carrera espacial con Rusia, así que el Gobierno estaba dispuesto a gastarse el dinero que hiciera falta. Ganamos esa carrera, y desde entonces ya no está dispuesto. No creo que en lo que nos quede de vida a ninguno vayamos a ver al ser humano en Marte por esta razón.

Quizá lo más probable es que se continúe con misiones robóticas, como Curiosity
De momento sí, es más barato. Pero llegará un momento, no sé en cuantos años, en el que el deseo del ser humano de que otro ser humano pise efectivamente Marte, lo hará posible.
El problema vuelve a ser el dinero. Con el panorama actual, los países no cuentan con dinero extra para mandar astronautas al espacio.

En Europa, especialmente en España, la crisis financiera está siendo muy cruda, así que es difícil que la gente se interese por la exploración espacial. Necesitamos seguir soñando con ello, como en los años 60 o 70.
Exacto. Es muy importante no solo explorar el espacio, sino también la Tierra. Explorar los límites de la ciencia es la forma de conocer mejor nuestro origen. Es una pena que sea tan difícil motivar a la gente en esta cuestión. Y creo que todo el mundo estará de acuerdo en que es importante para nuestro futuro. Sin embargo, la siguiente pregunta es de nuevo cuando dinero estamos dispuestos a gastarnos en ello. Los países intentan resolver los problemas que tenemos aquí en la Tierra, como el cambio climático. También me gustaría añadir que siempre ha habido problemas en la Tierra y siempre los habrá. Así que, por triste que parezca, tengo la sensación de que todo depende de China. Si los chinos deciden apostar por la exploración espacial, quizá los países occidentales vayan detrás. Si China no da el paso, y no creo que lo de, nadie lo hará. 

Es quizá una falta de interés en la ciencia en general. A veces por una cuestión de ignorancia, todavía incluso hay un gran sector de la población que no cree que ustedes efectivamente estuvieran en la Luna. 
Es cierto. Me imagino a Cristobal Colón, cuando llegó de América. Seguramente la mayoría de la gente tampoco se lo creyó y siguieron pensando que la Tierra era plana. Pero no pasa nada, no hace daño a nadie. Así es como es el ser humano, hay gente no muy inteligente en la Tierra. Y, por fortuna, hay mucha mas que sí lo es. Pero de todas formas está bien.

Ahora trabaja como pintor. He pensado que con sus cuadros puede hacer que gente joven, o gente que no estuviera interesada en el espacio o en la ciencia, sienta cierta curiosidad. Es preciosa la sensación de observar los paisajes de sus cuadros, son muy realistas.
Pues muchísimas gracias. Estaba pintando ahora mismo, cuando me habéis llamado. Trabajo en esto con la idea de contar la experiencia del viaje a la Luna y de que quizá algún escéptico vea mis cuadros y piense “bueno, quizá sí que fueron a la Luna”. Solo intento hacer mi parte. He descubierto que en la vida tienes que hacer tu parte lo mejor que puedas, y después ya se verá. Es importante contar tu historia con integridad, y no intentar hacer cambiar de opinión al resto.


Cuadro pintado por Alan Bean.


¿Una solución al alto gasto que supone la exploración espacial podría ser que varios países hiciesen el esfuerzo juntos? 
Todos vivimos en el mismo planeta, al fin y al cabo. Para todos es igual de importante ampliar nuestras fronteras y nuestro conocimiento. Así el gasto de la exploración se repartiría. 
Estoy de acuerdo, creo que una de las cosas que la exploración espacial nos permitiría sería unirnos como seres humanos. Trabajar juntos y hacer algo que importe. Algún día, cuando el hombre llegue a Marte (nuestros ojos no lo verán), lo hará gracias al esfuerzo de diferentes países. Quizá América ponga la nave espacial, o Europa, China será el encargado de las comunicaciones, o quizá España será la encargada del rastreo, Canadá se ocupará del aterrizaje… Quién sabe. Al fin y al cabo todos somos iguales, todos queremos ser buenas personas, tener una vida feliz, criar a nuestros hijos con salud. Chinos, americanos, españoles, alemanes… somos todos seres humanos.

¿Encontraremos vida extraterrestre?
En la Luna no. Nunca ha habido agua. Si no hay agua, las formas de vida simples no pueden interactuar con otras y volverse complejas, ese es el trabajo de los océanos y los lagos, del agua. El agua se mueve, ellos flotan juntos, formas nuevas formas de vida… Si la Luna tiene agua, será en forma de hielo, y una molécula no puede moverse en el hielo. El caso de Marte es diferente. Creemos que Marte pudo haber tenido agua en el pasado, no es seguro, pero creemos que sí. Además, cuenta con una pequeña atmósfera. Así que quizá se haya creado algunas moléculas complejas que pudieran haber desembocado en vida. Es algo que veremos en el futuro. También en los últimos años se han descubierto cientos de planetas nuevos orbitando alrededor de estrellas a una distancia adecuada, como el nuestro. Quizá ahí podremos encontrar formas de vida en el futuro. Quizá incluso encontremos “gente” mas inteligente allí y podamos comunicarnos con ellos. Sería una gran aventura.

¿Formas de vida inteligente? 
Sí, claro. Nosotros somos una especie nueva, en términos astronómicos. Podríamos encontrar civilizaciones que están empezando ahora mismo, o quizá civilizaciones mucho mas avanzadas que la nuestra. El trasvase de conocimientos sería increíble. Yo no creo en aliens malvados que vengan a destruir la Tierra, porque nunca han hecho nada nunca, nunca han venido a hablar con nuestros líderes (risas). La maravilloso de encontrar una civilización mas avanzada sería por ejemplo que nos dijesen “hemos visto que en la Tierra tenéis cáncer. Nosotros también lo tuvimos y conseguimos curarlo”, o “estáis intentando que vuestros bebes nazcan sin malformaciones congénitas, y hace mil millones de años nosotros tanbien lo intentamos, y lo conseguimos. Os ayudaremos.” Pero nunca han hecho. Ni han hecho eso, ni han hecho nada, a pesar de que haya gente que diga lo contrario. Son solo historias, como los cuentos de hadas, de hombres lobo o de vampiros. Ahora son cuentos de aliens.

Y abducciones.
Sí. ¿A cuantos seres humanos necesitan abducir los extraterrestres para examinar quienes somos realmente? Solo necesitan a un hombre, o a una mujer y quizá a un bebé. Y ya está. No necesitan a millones de personas

Con las abducciones se produce una cosa curiosa. Si alguien dice que ha sido abducido inmediatamente se piensa que está loco. Pero cuando se habla de cuestiones religiosas, de creencias, no sucede lo mismo. No queremos incomodarle con temas privados, pero, ¿como ve esto? Por un lado queremos impulsar la ciencia y, por otro, aún creemos lo escrito en la Biblia.
No lo sé. El ser humano necesita creer en algo, tiene esa necesidad. Es por eso que la religión ha estado presente desde siempre y todavía lo está. Mucha gente lo necesita. Necesita creer que su presencia en la Tierra tiene un sentido y que no morirán y se convertirán en polvo. Está bien, siempre que estas cuestiones no sean motivo de peleas y guerras. En el momento en el que uno quiera que otro crea en lo mismo que él, empezará una guerra innecesaria, no merece la pena.

Hay colegios en Estados Unidos con problemas con los libros de texto respecto a estos temas.
Sí, pero no pasa nada. La gente es diferente, no se puede homogeneizar a todo el planeta. Algunos son evolucionistas, otros creacionistas, habrá judíos, musulmanes…¿Cuántas religiones hay? ¿Miles? Hay muchas poblaciones aisladas en el mundo, que nunca se han relacionado con otro ser humano. Tienen que aferrarse a la religión, buscar una explicación a la existencia de ese río que cruza el poblado. Siempre será así. El horror viene cuando se producen muertes por una causa religiosa.

Por ejemplo el 11 de Septiembre, o el ataque terrorista en Madrid. El problema son esas creencias religiosas tan extremas.
Exacto. Pero bueno, hay gente que quiere ser amable con los demás, y hay gente que no. No es una cuestión religiosa. Tampoco podemos cambiar eso. Tenemos que dejar de invadir países solamente por el hecho de estar en desacuerdo en algunos aspectos. Hay que dejar a la gente ser lo que quieran ser. 

Alan Bean durante su paseo lunar


Usted creció en el marco de la Segunda Guerra Mundial. ¿Le influenció de alguna manera para querer ser piloto? Empezó en la Marina.
Sí, me influenció. Pero si te soy sincero me hice piloto porque quería pilotar aviones, solo por eso. Hacer piruetas y todas esas cosas. Nunca se me pasó por la cabeza atacar otros países. Y también me hice astronauta porque quería ir en una nave espacial.

Imagino que en su carrera ha tenido que participar en misiones peligrosas. ¿Qué opinaba su familia de ello? ¿Les preocupaba hasta intentar disuadirle? 
Mi madre estaba preocupada, mi mujer estaba preocupada… mi hija pensaba que era divertido, y a mi hijo le preocupaba tener que ser el hombre de la casa. Pero al final todo fue bien, y ahora todo está perfecto.

Ha sido un sueño poder hablar con alguien a quien admiramos tanto. Solo tenemos palabras de agradecimiento, y los mejores deseos para usted. Cuando vuelva a Europa iremos a verle en alguna conferencia.Muchas gracias

Si venís, presentaros. Ha sido un placer.








No hay comentarios:

Publicar un comentario